miércoles, 25 de junio de 2008

Una de derechos

No hace mucho que tras una conversación interesante con un amigo me puse a investigar un poco el tema de los derechos de autor, tema amplio y nada sencillo por cierto, y he descubierto muchas cosas bastante interesantes y que la gente tiende a no conocer.

Un ejemplo práctico aplicado al mundillo en el que nos movemos. Todas usan música, aun no he visto danza del vientre sin música (Nota mental: Apuntarlo en la libreta de posibilidades a patentar). Esta música generalmente tiene un compositor, un cantante y por extensión una serie de derechos de explotación. Generalmente los locales que realizan ciertos tipos de actividades están "obligados" a pagar una cuota a la SGAE para poder poner música, poner la tele, poner futbol... Ahora bien, todas las bailarinas de danza del vientre llevan la música allá donde bailan grabada en un cd, bien sea una serie de Cd's originales o un Cd con varias pistas grabadas en casa. ¿Alguien sabe si están al margen de la legalidad en este aspecto?, me explico, aun suponiendo que la bailarina "Alba de la mañana" se haya comprado el cd original del grupo "habibi y sus crótalos" ¿Hasta que punto tiene derecho a explotar económicamente dicha música sin pagar nada a sus creadores?. Y hablamos de que tiene el cd original...Y aún no he dicho nada de Emule y "copias de seguridad" jejeje.

Hace poco el gobierno español ha incrementado notablemente el "impuesto" sobre los soportes magnéticos (cd, Dvd, mp3, discos duros...) y nos cobran por si acaso los utilizamos para piratear, para paliar las pérdidas de los músicos causadas por la pirateria. Así cuando en casa te grabas un cd con las fotos de tus últimas vacaciones estás regalando a la SGAE 17 centimos. En España hay un gran movimiento social que rodea todo el tema de la copia privada y los derechos de los internautas y no es dificil encontrar información al respecto para darse cuenta que ¡No somos piratas!. Bajarte una película, una canción o un libro ¡No es delito!, solo se supone delito cuando realizas alguna actividad con ellos que te repercuta económicamnete. Para entendernos... bajarnos el último disco de Alejandro Sanz y regalarlo a alguien no es delito, bajarte 30 y regalarlo por la calle no es delito, escucharlo todos los dias en casa no es delito pero ponerlo en la calle, en el bar, en un espectaculo y cobrar algún dinero si es delito y cuidadito que no se entere Ale :).

Volviendo al mundillo oriental, imagino que hacer una gala con música en ciertos locales no es problema ya que pagan sus "impuestos" correspondientes pero hacerla en otros sitios puede suponer un problema. Luego oigo con cierta perplejidad los comentarios de que si no se quien se ha copiado una coreografía de no se que otra o que le he copiado un traje o la musica y pienso... ¡Pero si aquí todo el mundo copia! :).

No conozco a nadie a quien le haya pasado nada al respecto de derechos de autor y demás pero me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.