miércoles, 5 de septiembre de 2012

Síndrome de diógenes oriental

De la wikipedia:

"El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, generalmente, a las personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos."

Nosotros desde ADDO queremos dar a conocer una variante de este mismo síndrome. Hemos detectado que suele producirse solo en mujeres de edad media y consiste en un almacenamiento compulsivo de objetos relacionados con la danza oriental. El diagnóstico precoz es, como siempre, la mejor forma de detener o retrasar su aparición. Todo suele comenzar con un pañuelo de monedas que inicia una orgía acumuladora sin sentido que termina por desembocar en un almacenamiento compulsivo de objetos, ropas, cd's, dvd's...

Nuestro socio 124 nos relata: "Todo empezó con un pañuelo blanco, no le di importancia y esa fue mi perdición, porque al pañuelo blanco le siguió un velo blanco, una falta blanca, un fajín... Poco después empezó a acumular las mismas ropas pero variando de color, luego descubrió los sables, los bastones, las alas (Dios! hay miles de colores!), abanicos y un sin fin de cosas que no podría narrar aquí".

Otro de nuestros asociados (342) afirma: "Mi señora ha desviado a un síndrome mucho más preocupante, acumula archivos, millones de archivos... Tiene tanta música en mp3 que no tendría tiempo en toda una vida de escucharla, vídeos, miles de vídeos... Desde que descubrió que podía descargar del Youtube. Tiene una estantería repleta de discos duros que llena en pocos días. No me llega el dinero".

Alertamos a todos los asociados, y recomendamos ante todo acudir a un profesional con la aparición de los primeros síntomas.